ÁREA
DE INCENDIOS FORESTALES
En esta línea se estudia el impacto y la respuesta de la vegetación a los incendios y los procesos de degradación relacionados con los incendios.
Selvicultura preventiva:
En ambientes mediterráneos secos es frecuente encontrar comunidades vegetales desarrolladas después de incendios forestales dominadas por especies arbustivas que presentan, a su vez, un elevado riesgo de propagación de nuevos incendios. En la gestión de estas áreas se debe abordar, de manera simultánea, la reducción del riesgo de incendio y la mejora de la composición vegetal y la biodiversidad, favoreciendo la presencia de especies arbóreas y arbustivas que tengan la capacidad de rebrotar rápidamente después de un eventual incendio forestal.
Nuestras investigaciones estudian la estructura del combustible y las técnicas de gestión más adecuadas para facilitar el desarrollo de montes menos vulnerables a los incendios.
Gestión del monte quemado:
El Programa desarrolla procedimientos para identificar y evaluar riesgos en los montes que han sufrido un incendio forestal y establece recomendaciones para paliar los efectos de los incendios a corto y medio plazo. La experiencia acumulada en la evaluación del impacto ecológico de los incendios, ha permitido desarrollar una metodología específica para identificar las zonas más vulnerables y realizar recomendaciones para las actuaciones de restauración más urgentes.
Incendios forestales bajo condiciones de cambio climático:
Se analizan las interacciones entre los cambios de uso del suelo, los cambios socioeconómicos y el cambio climático sobre los incendios forestales. También se desarrollan propuestas de gestión adaptativa para afrontar el cambio en el régimen de incendios asociado al cambio climático.